¿Porque se acaba el papel de Water en Japón?

24 Mar

>
Tres personas en el super Yamazawa de Yonezawa city – acaparando papel de WC el Sabado 12 de Marzo de 2.011 12:34 am

Los mega bloggers kirai e ikisuki lo comentan en sus blogs. Al ocurrir los terremotos en Japón, se acaba el agua, los fideos instáneos… pero porqué extraña razón se acaba el papel de water? La respuesta se remonta al año 1973. Ese año que pasa? Pués pasa el 1er oil shock. Al subir los precios del petróleo la producción de papel, que consume mucha energía en su fabricación, paró en seco ya que a las fabricas de papel no les resultaba rentable producir con los altos precios del petróleo. Las fábricas no solo dejaron de fabricar hojas de papel din A4 sino que también pararon la fabricación de papel de WC. Entonces Japón quedó desabastecido de papel de WC durante semanas. (Al parecer nadie se paró a pensar que el papel de WC tiene una demanda muy inelástica). Ha raíz de este traumático evento dos cosas cambiarán para siempre en la aseada sociedad japonesa:

1 – Amas de casa traumatizadas de por vida.

2 – La empresa TOTO comercializa en 1982 el primer WC del mundo que te limpia el culo (sin necesidad de usar papel de WC).

Hasta tu culito desea ser labado
El novedoso invento valía unos 8.000€ a precios de hoy dia. El anuncio rezaba… hasta tu culito desea ser labado. La empresa Toto Ltd. pasa 9 años “desarrollando” un WC sin papel que sea asequible para las masas. Os paso a aquí abajo el anuncio que hicieron en 1982. La chica que anuncia es la cachonda actriz Jun Tokugawa. Lo que nos muestra esta historia es que las crisis son siempre oportunidades para quién piensa positivo. Ya estoy esperando que innovaciones van a surgir de la crisis actual. ^.^’ (aunque como hemos visto puede que tarden hasta 9 años en llegar al mercado)

Lo curioso del WC sin papel, que en Japón se conoce por washlet es que, es que deriva de una patente fechada el 26 de Abril de 1966 perteneciente a Harry M. Umman. La empresa Toto compro la patente en 1980 (por el potencial que vieron me imagino). Más información en este magnífico paper del Shibaura Insititute of Technology.

PD: Y también me he dado cuenta de una cosa… muchos japoneses compran el papel de WC. Les preguntas y les parece lo más natural. Terremoto = comprar papel de WC. Toto no fué la única empresa que supo aprovechar las oportunidades de la crisis. Toyota también supo sacar lecciones positivas en 1973.

About these ads

2 Responses to “¿Porque se acaba el papel de Water en Japón?”

  1. Anonymous March 24, 2011 at 3:21 pm #

    >¡qué curioso! O_O Por cierto, 'a raíz' y 'lavado'. :)

  2. Jose Oriol Lopez Berengueres March 24, 2011 at 11:44 pm #

    >Corregido!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: