>Design To Green

18 Jan

> Design To Green trata de: ¿Como hacer un producto más ecológico?

Este fin de semana he participado en un brainstorming sobre Green Design, y en concreto sobre Design to Green, un termino que empieza a sonar con fuerza en los consejos de administración de las empresas más ágiles y que se traduciría como “Diseño para enverdecer”

¿Que ha cambiado?
Todos conocemos que la sensibilidad medioambiental es una movimiento con una larga historia: las lanchas Greenpeace, el hundimiento del RainbowWarrior,… todo parece indicar que todo ese media exposure durante años y años ha conseguido por fin concienzar a las masas. Y estas parece que ya estan por fin listas para salir a comprar productos verdes… en conche electrico.

Por otro lado, y solo receintemente algunas empresas empiezan a acudir a consultoras con la pregunta: ¿Oiga, como podria hacer mi producto más verde? y, esto si que es una novedad.

Asi, que al igual que estos últimos años algunas consultoras como McKinsey o BCG se han llenado los bolsillos cuando asesorando a preguntas: ¿Oiga como puedo producir tan eficientemente como la Toyota? Y la respuesta era: pues implemente un programa black belt, Six Sigma y Kaizen, mucho Kaizen… Ahora, parece ser que llega la ola de enverdecer el producto.

¿En que consiste enverdecer?
Consite en aplicar pequeños cambios en el producto y la manera como se produce. Es decir rediseñar el supply side (la fabricación)y el demand side (los consumidores)

¿Quien hace proyectos Design to Green?

    iddeo ideo

      smartdesing

        McKinsey

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2 Responses to “>Design To Green”

  1. Miguel January 19, 2009 at 10:49 am #

    >¿Opinas que los proyectos “verdes” serán frenados por la crisis económicas? Supongo que la respuesta está en que el ecodesign no sea sólo ecological design si no economical design.

  2. Jose Oriol Lopez Berengueres January 19, 2009 at 8:24 pm #

    >Hola Miguel. Efectivamente, ahi esta la clave.Si miras las previsiones de empresas como BCG, McKinsey & Co., Bain etc. Veras que para 2009 preveen reducciones de facturación en todos sus sectores de actuación excepto en uno: el relacionado con mejoras de productividad en operaciones (es decir, los de implantación de Lean/TPS en entornos de producción) que crecera entre un 3.2% y un 5% este año.Yo lo veo asi: Hay dos tipos de "cambios" Design to Green (D2G) (a) los que ahorran dinero y (b) los que cuestan más dinero del que ahorran. Los primeros (a) son inmediatos. Pero el problema es que las empresas *nunca* en la historia han diseñado pensando en verde, sino que siempre han estado focalizdas en optimizar costes. Pero ahora es necesario cambiar el "chip". Y alquien les tiene que enseñar "los trucos" para cambiarlo y producir "en verde": Esa misión de los proyectos D2G.En cuanto los cambios D2G(b), No todos los D2G potenciales son economicos en el actual marco regulador. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo la balanza se inclina mas y mas a favor del "lado" verde. Otro de los factor que pesa cada dia mas es el "consumer awareness". Asi pues, ¿Estan los consumidores dispuestos a pagar mas por algo verde? Paree ser que no. Hasta ahora, ningun estudio de marketing ha podido concluir que "a igual producto, el consumidor este dispuesto a pagar más por la versión verde de lo mismo"… Y sin embargo, todos hemos visto como Toyota ha sabido vender un coche verde pero *substancialmente* mas caro al conjuntarlo con un poco de marketing ecologico… Ahi esta la clave.

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